Autores extienden el alcance de la Brecha Digital para explicarla en función de lo que se ha denominado analfabetismo digital, que consistente en la escasa habilidad o competencia de un gran sector de la población, para manejar las herramientas tecnológicas de computación y falta de acceso a Internet.

La brecha digital representa la separación que existe entre las personas que utilizan las Tecnologías de la Información y la comunicación como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas.

Estadísticas relevantes sobre la Brecha Digital

Con la llegada del internet se incrementó aún más esta separación entre quienes tienen acceso a esta Red y los que no.

En la actualidad Según un informe de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU, el organismo especializado en telecomunicaciones de la ONU), todavía el 52% de la población mundial no tiene acceso a internet.

En el caso específico de la República Dominicana solo 34.1% de los hogares tienen Computadoras y 28.3% de los hogares tienen Internet.

Esto en unos casos es el menor de los problemas, pero en la gran mayoría de los casos el acceso a internet es un recurso que contribuye de manera determinante al desarrollo social y económico.

¿Cómo se puede disminuir la Brecha Digital?

Con el objetivo de aportar en gran medida a la democratización del acceso a internet en la República Dominicana y posteriormente en el mundo, llega al mercado los Datos Patrocinados.

Estos representan una solución que permitirá mitigar las barreras que existe para el acceso al internet.

Los Datos patrocinados les permite a las empresas ¨Patrocinar¨ la Data o internet de sus usuarios, de manera tal que estos puedan acceder o utilizar las Apps, aunque no cuenten con un plan de datos o saldo en sus celulares.

Con esto se abre una puerta para todas las personas que por distintas razones tienen como limitante el uso del internet, logrando así disminuir poco a poco la brecha digital en nuestro país. 

Apoyemos la democratización del acceso a internet, cada acción cuenta.