Desde hace unos años, la transformación digital de las empresas ha incrementado, pues tras la pandemia del Covid-19 debieron actualizar sus canales de ventas. En este contexto, los chatbots y las aplicaciones de mensajería se convirtieron en una tendencia en el mercado corporativo para aumentar las ventas, ya que permiten responder de manera rápida, ordenada y estratégica a todos los usuarios, siendo las redes sociales los canales más utilizados.

Para tener una idea de los números, el 64% de los clientes prefiere soluciones por texto antes de llamar al servicio de atención al cliente. Además, según una encuesta de WhatsApp Business Platform, más del 60% de los usuarios afirma sentirse cómoda intercambiando mensajes con bots.

¿Qué es un chatbot?

Un chatbot es una aplicación informática basada en inteligencia artificial,  que permite mantener conversaciones con los usuarios, dándoles respuestas automatizadas a dudas y preguntas frecuentes sobre productos o servicios. Además, con el bot puedes llevar a cabo otras acciones especificas que ayudan a generar experiencias más cercanas, agradables, rápidas y sencillas.

La automatización de las respuestas se puede configurar para interactuar con los clientes a través de múltiples canales digitales, como son: Whatsapp, Instagram, Facebook, sitios web o asistentes de voz.

Ahora bien, ¿Por qué los chatbots son el aliado perfecto para aumentar las ventas?

Los chatbots ofrecen una larga lista de beneficios para todas aquellas empresas que reciben solicitudes a través de canales digitales, ya que permite gestionar grandes volúmenes de interacciones en tiempo real, ahorrando tiempo y costos.

Asimismo, los chatbots permiten a los agentes de servicio focalizar los esfuerzos en las estrategias y nuevos desafíos. Todo esto se traduce en un incremento en el volumen de ventas.

En el caso del e-commerce, son muchas las razones por las que los clientes agregan productos al carrito y luego abandonan la sesión sin concretar la compra. Con la ayuda de un bot se puede disminuir este fenómeno, pues es posible la implementación de opciones que hacen más fácil la selección de productos y más cómodo el proceso de compras en línea. Además, puede ayudar a obtener insights sobre lo que provoca que los clientes decidan no terminar el proceso de compra y esto te ayudará a mejorar tu proceso.

De igual manera, gracias a esta tecnología es posible derivar consultas en función de la geolocalización del cliente. Es decir, si el cliente realiza una consulta en la zona este del país, el sistema puede derivarla al agente de la sucursal más cercana.

Pero esto no es todo, otros factores que ayudan a potenciar las ventas a través del uso de un chatbot son:

  • Disponibilidad las 24 horas al día para atender tu negocio.
  • Entrenamiento para que tengan un toque más humano en la interacción con los clientes.
  • Ahorra tiempo, ya que puedes programar respuestas predeterminadas a preguntas frecuentes.
  • Recopila los datos de tus clientes de forma sencilla y natural.

Ahora que conoces como puedes aumentar las ventas con un chatbot, la pregunta del millón es ¿Cómo puedes obtener un chatbot para tu empresa?

La respuesta es sencilla, haz click aquí y contáctanos. Nosotros tenemos la solución para ti.