¿Qué es un bot?
Un bot es un software de inteligencia artificial diseñado para realizar una serie de tareas por su cuenta y sin la ayuda del ser humano como hacer una reserva en un restaurante y mostrar información a los usuarios.El modelo más frecuente son los chatbots.
Este es un robot capaz de simular una conversación con una persona y por ello cada vez están más presentes en las aplicaciones de mensajería.
Los bots son utilizados principalmente para llevar a cabo las funciones de atención al cliente, por lo que pueden resolver las necesidades de una persona. De tal forma que cuanto más mejore la tecnología, mejor será el servicio que ofrezca un chatbot llegando a automatizar todo tipo de cosas.
Una de las grandes ventajas de los chatbots es que, a diferencia de las aplicaciones, no se descargan, no es necesario actualizarlos y no ocupan espacio en la memoria del teléfono.
Otra es que podemos tener integrados varios bots en un mismo chat. De esta forma nos evitaríamos estar saltando de una aplicación a otra según lo que necesitemos en cada momento.
¿Por qué usar los Chatbots?
En general, los usuarios prefieren los mensajes porque son más fáciles y rápidos de mandar que escribir un correo electrónico, llamar o visitar el negocio físico en persona.
- El 83% de los compradores online necesitan ayuda durante sus compras online. (Liveperson).
- El 56% de las personas prefiere enviar un mensaje en lugar de llamar o escribir un correo electrónico a una empresa.
- El 39% de los usuarios busca información o respuestas a preguntas de manera rápida y en cualquier horario.
¿Cómo funcionan los chatbots?
Los chatbots incorporan sistemas de inteligencia artificial. Por tanto, tienen la posibilidad de aprender sobre nuestros gustos y preferencias con el paso del tiempo. Siri o Cortana, por ejemplo, funcionan a gracias a este sistema (aunque todavía presentan un gran margen de mejora). Otros lugares en los que han estado en funcionamiento en los últimos años han sido en chats como Facebook Messenger o en aplicaciones de mensajería instantánea y páginas web.
Aunque no tengas conocimientos de código o lenguaje artificial, tú mismo puedes desarrollar uno, ya que existen herramientas especializadas que te permiten crear sencillos chats de conversación sin llegar a escribir ni una sola línea de código.
Si te interesa conocer más sobre los Chatbots y cómo ayudan a mejorar el servicio al cliente de tu empresa, escríbenos.